Cerrar

10 errores técnicos comunes de SEO

La mayoría de las empresas asocian el SEO principalmente con las palabras clave o keywords, los blogs y la optimización de contenido, mientras que el aspecto técnico a menudo se pasa por alto. Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos es un proceso que requiere tiempo para implementarse y paciencia hasta que da resultados.

El SEO en una web no forma parte de una campaña, sino que tiene que estar en continua optimización y forma parte del día a día.

El trabajo de SEO es diario, pero a menudo carece de sentido si no se cuenta con elementos técnicos.

Los errores técnicos pueden ser un asesino silencioso para el SEO. Por lo general, prevenirlos es simple, pero tenemos que hacer un seguimiento adecuado y periódico a la parte técnica para que cualquier cambio en el contenido de la web no pase desapercibido o afecte negativamente al SEO.

 

¿Cuáles son los errores técnicos más comunes en SEO?

 

1. No configurar etiquetas canónicas en páginas con múltiples URL afecta al SEO

Muchas veces vemos que varias URL abren una sola página. Además, una página puede generar diferentes URL a través de sindicación, backlinking o ruta del usuario. Por lo tanto, siempre es una buena idea determinar una URL “preferida” y ayudar a los motores de búsqueda a identificar la página maestra para indexar. Una etiqueta canónica hace exactamente eso.

Rel = “canónico” es un elemento HTML ubicado en el encabezado HTML del sitio web. Su propósito es evitar problemas con el contenido duplicado indicando a los motores de búsqueda qué URL es la versión canónica de la página. Una vez que los rastreadores indexan la página maestra (canónica), todas las demás versiones se consideran copias de la misma. Este proceso de consolidación de contenido por los motores de búsqueda eventualmente ayuda a la clasificación de la página.

2. No aplicar una etiqueta nofollow a los enlaces salientes obtenidos de forma poco natural afecta negativamente al SEO

Enlazar a una página externa significa trabajar también el SEO de esa fuente de información y da valor tanto a nuestra página web como a la que hay la información vinculada. Esto le indica a los motores de búsqueda que el crédito por tu contenido debe otorgarse a la página a la que se está vinculando. Es por esto, que es importante que las páginas webs y contenidos con que te relaciones sean de calidad y los enlaces tengan sentido y sean relevantes para tus lectores para que Google le dé relevancia a tu web y contenidos.

El enlace nofollow es un enlace con el atributo rel = “nofollow” aplicado. Mantiene el jugo de SEO en su página y evita pasar el crédito de SEO a otro sitio web. Por lo general, no desea seguir todos los enlaces salientes obtenidos de forma no natural (enlaces de pago) y los enlaces que se generan sin su control (enlaces dentro de comentarios o cualquier otra forma de contenido generado por el usuario). Pero ten en cuenta que esto es solo en lo que se refiere a los motores de búsqueda, pero ten en cuenta que los enlaces externos también generan confianza y autoridad a los ojos de tus lectores, así que elige bien con quién te vinculas.

3. No eres consciente de hacer encubrimiento o camuflaje

¿Alguna vez has buscado algo en Google, has hecho clic en un enlace y la página no mostraba nada relacionado con lo que esperabas encontrar? Cualquier diferencia entre el contenido presentado a rastreadores y visitantes se denomina encubrimiento y se considera una violación de las reglas de los webmasters de Google. Los motores de búsqueda identifican fácilmente esta práctica hoy en día, lo que es negativo para tí; además, a menudo resulta en la invisibilidad completa de la página en las páginas de resultados del motor de búsqueda. No siempre el encubrimiento se hace intencionadamente; a veces los desarrolladores y el equipo de diseño web no son conscientes de hacerlo, otros no saben las consecuencias que tiene encubrir SEO en el SEO, por lo que no le prestan atención. Los ejemplos de encubrimiento pueden ser proporcionar texto HTML a los rastreadores mientras se muestran imágenes a los visitantes de la página, o hacer coincidir el color del texto con el fondo que Google interpreta cuando se oculta algo a los usuarios. Ten en cuenta que el encubrimiento puede afectar mucho al ranking de tu sitio web y tienes que evitarlo siempre.

4. No estás seguro de cómo usar los encabezados, o etiquetas H

Los encabezados ayudan a los motores de búsqueda a identificar contenido importante. También son un lugar adecuado para las palabras clave LSI (indexación semántica latente), que son palabras clave expresadas de varias maneras. Hay muchos debates relacionados con las etiquetas de encabezado, por ejemplo, si se permite el uso de múltiples etiquetas H1 por página, cuántos H2s son óptimos, o si las etiquetas H3 – H6 son importantes, y así sucesivamente. Lo que debes hacer: Usa la etiqueta H1 para el encabezado de nivel superior; Aplica etiquetas H2 para las categorías principales; Incluye H3 – H6 para las subcategorías y enlaces importantes (si corresponde) respectivamente. Lo que no debes hacer: Repitir las mismas palabras clave en múltiples encabezados; Escribir todo el contenido de la página en la etiqueta H; No usar etiquetas H (donde se deben usar encabezados); Inviertir el orden de las etiquetas H (por ejemplo, utilizando H3 para el encabezado de nivel superior); Usar H1 para todos los encabezados en una sola página. Sin embargo, si tienes múltiples temas igualmente importantes en una misma página (aunque es difícil clasificar las palabras clave en una sola página debido a la inconsistencia, pero sucede cuando esto es inevitable), tendría sentido usar varias etiquetas H1. O si su contenido cubre categorías con más de 5 niveles de subcategorías, es lógico aplicar una etiqueta H de nivel inferior para cada subcategoría inferior, lo que significa que debes usar todas las etiquetas H en H6.

En resumen, cuando se trata de encabezados, la mejor práctica que puedes aplicar es seguir tu lógica y usar tu propio sentido común en lo que se refiere a SEO.

5. No actualizas ni borras el mapa del sitio XML regularmente

Un mapa del sitio es un archivo XML que enumera las URL, ayuda con la indexación de la página y protege al webmaster contra el contenido duplicado. XML Sitemap es el esqueleto de un sitio web. Cualquier inconsistencia en el mapa del sitio de la jerarquía de URL de tu sitio web sería la misma que una tabla de contenido no coincidente con la estructura del libro real. Los motores de búsqueda se confunden si lo que se sirve en el mapa del sitio web no refleja el contenido real de éste.

Lo que esto significa en la práctica: si no actualizas tu sitemap XML con regularidad después de realizar cambios de URL, confundes los motores de búsqueda y evitas que accedan a tus páginas de manera adecuada. Eventualmente, cualquier error en el mapa del sitio tendrá un efecto decreciente en tus clasificaciones.

6. No optimizas para búsquedas móviles

El tráfico en dispositivos móviles supera las búsquedas en ordenadores. Es por esto que los usuarios no tienen paciencia para navegar en páginas no compatibles con dispositivos móviles. Tener un sitio web compatible con dispositivos móviles es una parte fundamental de tu presencia online. Si no has hecho que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles, corres el riesgo de perder la mayoría de tu tráfico potencial.

Los webmasters y los equipos de desarrollo a veces olvidan o subestiman la importancia del diseño compatible con dispositivos móviles en la actualidad. Diseño receptivo, tiempo de carga, concisión, tamaño de fuente, elementos táctiles, localización: estos son algunos de los componentes principales a considerar cuando se optimiza para búsquedas móviles.

7. Tienes dudas sobre si ir con subdominios o subcarpetas

Hay muchos sitios web que todavía usan subdominios para sus blogs. Recuerda que Google trata los subdominios como sitios web separados y únicos. Los enlaces y la autoridad que gana un subdominio no necesariamente conservan los beneficios para el sitio web principal. Si bien los motores de búsqueda probablemente “descubrirán” que blog.tusitioweb.com está relacionado con tusitioweb.com, deberás invertir mucho tiempo y esfuerzo en la creación de enlaces en los dos sitios web, aún sin garantía de aprobar el crédito para SEO. Peor aún, cubrir temas similares o apuntar a las mismas palabras clave tanto en el dominio como en el subdominio puede resultar en una batalla de clasificación entre tus propias páginas. Aunque agregar subcarpetas como tusitioweb.com/blog puede ser más complicado que crear subdominios desde la perspectiva del desarrollo, evita los subdominios siempre que sea posible si te importa el SEO. También puede parecer más fácil localizar o adaptar el contenido y el diseño creando subdominios, pero ten en cuenta las consecuencias que esto tiene para tus esfuerzos de SEO. Casos donde los subdominios son una mejor opción: Centrar la estrategia de marketing en la publicidad de diferentes productos para tu empresa, tener contenido único para diferentes franquicias en múltiples ubicaciones; dirigirse a múltiples países ofreciendo contenido en varios idiomas sin intención de llevar clientes potenciales de un dominio a otro; promoción de la marca por separado.

Conclusión: Si deseas que tu dominio principal se beneficie más y genere clientes potenciales, usa subcarpetas. Si no necesitas distribuir el juego de SEO de un dominio a otro y solo deseas presentar las páginas por separado, usa subdominios. En cualquier caso, tanto los subdominios como las subcarpetas deben integrarse en la estrategia general de SEO, que dependerá de tu estrategia comercial.

8. Te olvidas de desbloquear los motores de búsqueda para rastreadores después de un rediseño de tu sitio web

Robots.txt es la instrucción para los robots sobre cómo acceder a un sitio web. Puedes controlar lo que quieres que los motores de búsqueda encuentren e indexen. Mientras que el sitio web todavía está en un entorno de desarrollo, los desarrolladores generalmente bloquean los robots de los rastreadores para evitar la indexación de las páginas de prueba. El problema ocurre si no lo desbloquean antes del lanzamiento. No te olvides de revisar el archivo robots.txt antes de que tu sitio web se publique. La supervisión de esto es a menudo la razón principal por la que las páginas no se clasifican correctamente o incluso no se indexan. Los motores de búsqueda a veces “descubren” este descuido y aún indexan esas páginas, pero no confían en ello; establece directrices de rastreo para los motores de búsqueda y evita el riesgo de ser invisible para los rastreadores y usuarios.

9. Permites que los motores de búsqueda indexen páginas de prueba involuntariamente

A diferencia del escenario anterior, los desarrolladores a veces se olvidan de bloquear con robots.txt en un entorno de pruebas, lo que ocurre a menudo durante la reconstrucción de un sitio web. Si esto sucede, los robots tienen acceso completo a tus páginas de prueba.

Tres consecuencias principales de ello: Los motores de búsqueda indexan contenido incompleto, no optimizado, que aún no está listo para funcionar; los motores de búsqueda tratan tu página original (una vez completada) como un duplicado de la página de prueba, ya indexada; La nueva página original no se clasificará correctamente debido a problemas de contenido duplicado en tu página de prueba. No olvides establecer las directrices de robots.txt durante el rediseño del sitio web para evitar la indexación de las páginas de prueba.

10. No piensas en búsquedas locales

Imagina los siguientes escenarios: Has oído hablar de un nuevo café de lujo abierto en la ciudad hace un tiempo con nuevos sabores de café de los que todos están hablando. Tuviste algo de tiempo libre durante el almuerzo y decidiste comprobarlo. Abre Google Maps, comienzas a buscarlo, pero parece que no puedes encontrar ningún resultado. Tú estás caminando por la zona en la que visitaste un agradable bar con tus amigos hace algún tiempo. Tienes ganas de tomar una cerveza con tus amigos ahora en el vecindario. Recuerdas el nombre, pero olvidaste la ubicación exacta, por lo que vas a Google Maps. Después de escribir el nombre del local, el mapa te lleva a otra parte de la ciudad con fotos que muestran un ambiente completamente diferente. Te gustó un restaurante que un día viste de camino al trabajo y te gustaría reservar una mesa. Buscas en Google el nombre para encontrar un número de teléfono para llamar, pero Google te muestra algunos lugares al azar en el mapa. De alguna manera, logras encontrar el restaurante al deslizar y hacer zoom en el mapa manualmente (ya frustrado); y finalmente, haces clic en el ícono y te das cuenta de que no hay un número de teléfono. ¿Cómo te sentiste imaginando estos escenarios? Esto es lo que tus clientes potenciales experimentan si tu SEO local no está implementado.

Algunos puntos importantes para el SEO local a considerar: Cuenta de Google My Business; detalles de contacto en la página; ciudad / país en el título / meta / alt / H etiquetas; páginas de destino locales; revisiones de clientes de productos / servicios; Ubicación y datos de contacto en las cuentas sociales. Recuerda que aprovechar la presencia local online es una parte vital de cada estrategia de SEO y afecta la autoridad y clasificación de los dominios.

Conclusiones

El SEO técnico no es tan aterrador como parece. La mayoría de estas cosas que ya haces, solo necesitas hacerlas de la manera correcta. Una vez que aprendas cómo ciertos elementos afectan el aspecto técnico del SEO, puedes predecirlos y prevenir posibles errores optimizando tu sitio web correctamente. Ayuda a los motores de búsqueda a rastrear e indexar tus páginas, y permite a los usuarios encontrar tu contenido.

www.wysee.com